¿Cómo se elabora el aceite de oliva ecológico?

¿Cómo se elabora el aceite de oliva ecológico?

 

El proceso de elaboración del aceite de oliva ecológico es lo que lo hace tan especial, pues para su elaboración se hace uso de elementos naturales, usando métodos de producción y elaboración sostenible libre de elementos contaminantes que alteren el sabor y el olor final del aceite de oliva ecológico. Respetando desde el primer momento los elementos naturales de la naturaleza y recurriendo a la sostenibilidad como elemento principal. 

 

Antes de conocer su proceso de elaboración es necesario saber qué tipos de aceite de oliva existen y cuáles se encuentran disponibles en el mercado.

Los aceites de oliva que se pueden comercializar en una almazara son:

  1.  Aceite de oliva virgen extra

  2. Aceite de oliva virgen

 

Después existe el aceite de oliva refinado que es obtenido del aceite de oliva lampante que también se obtiene en la almazara pero que no se puede comercializar como tal. 

 

Este aceite de oliva refinado se puede mezclar un poco de aceite de oliva virgen o virgen extra para darle sabor y color. Y el resultado es lo que se comercializa como aceite de oliva.

 

Por último, tenemos el aceite de orujo de oliva que es el obtenido del tratamiento del orujo de oliva, es decir, del subproducto obtenido de la aceituna en las almazaras.

Fases de la elaboración del aceite de oliva ecológico

Una vez que hemos conocido los tipos de aceites, las fases de elaboración delaceite de oliva ecológicoson los siguientes:

Recolección y traslado

El proceso de recolección de las aceitunas varía dependiendo del lugar donde se haya realizado la cosecha. En España se realiza los meses de octubre a febrero.

Una vez que se haya procedido a la recolección , se transportan  las aceitunas de forma cautelosa al lugar donde posteriormente se va a elaborar el aceite, de esta forma no se pierden propiedades importantes, dado que si sufren algún daño el aceite no es el mismo.

 

Lavado
Una vez recolectadas, se sitúan en una lavadora especializada en este proceso , dónde se retiran las impurezas que vienen con las aceitunas como arena, hojas e inclusive piedras. Es muy importante , realizar este proceso, debido a que de esta forma se permite descartar aceitunas que están en malas condiciones y retirarlas antes de proceder a la molienda.

Molienda, batido y separación

Una vez seleccionadas las aceitunas, se procede a la trituración de ellas y sus frutos hasta conseguir una pasta. Con la almazara se bate la pasta y se extrae el aceite a una temperatura inferior a 27 grados. La extracción del aceite se realiza por centrifugado.

Filtrado de aceite

Con el filtrado se extraen restos de elementos que hayan quedado obteniendo un aceite limpio.

Conservación y embotellado

Una vez llegado a esta fase, se conserva y almacena el aceite en depósitos de acero inoxidable, debido a que si se almacena  durante un tiempo, el resultado en el sabor es mucho mejor. Su embotellado puede ser en botellas de vidrio o de plástico.

Aceites Padilla el mejor aceite de oliva ecológico

Aceites Padilla es la mejor opción para comprar aceite de oliva ecológico, debido a que conservamos nuestros árboles de olivo desde la perspectiva del medio ambiente libres de productos con mezclas químicas. De esta forma, desde Aceites Padilla, usamos elementos orgánicos ecológicos. 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nuevo comentario

Estás respondiendo a un comentario.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0