¿Qué es el aceite de oliva virgen extra de extracción en frío?

¿Qué es el aceite de oliva de extracción en frío? 

¿Sabías que para conseguir el aceite de oliva virgen extra se necesita realizar un proceso que conlleva varias etapas? La molienda de la aceituna, el batido de la masa, su centrifugación y el filtrado posterior son algunos de los principales procesos que se necesitan para extraer de una almazara un producto de calidad como los que ofrecemos en Aceites Padilla.

 

¿Extracción en frío?

¿Has observado alguna vez una etiqueta de algunos AOEVE? Una de las menciones que seguramente encuentres es “extracción en frío”.

Pero, ¿sabes qué significa esto? 

Uno de los motivos de los que depende la calidad del aceite de oliva virgen extra es del proceso que se lleve a cabo para su elaboración. La temperatura a la que se desarrolle este proceso es una de las variables más importantes que determinará la excelencia de nuestro aceite.

¿En qué consiste la extracción en frío de un aceite de oliva virgen extra?

Los consumidores cada vez demandan más que el AOVE que van a comprar haya pasado por un proceso de extracción en frío. 

La extracción en frío es el proceso que se desarrolla a una temperatura inferior a los 27 grados. De esta manera, el aceite de oliva virgen extra no pierde los compuestos volátiles que posee la materia prima y que son tan beneficiosos para nuestra salud. 

Si durante este proceso superamos los 27 grados, aunque la pasta que se forma se bate mejor y es más fácil obtener zumo de la aceituna, el producto que obtenemos no conserva el mismo sabor ni propiedades que si lo hiciéramos a la temperatura adecuada, es decir, pierde calidad.

¿Cómo se controla la producción de este AOVE?

A diferencia de los procesos que se llevaban a cabo antiguamente, donde se utilizaban un conjunto de capachos y prensas para obtener el aceite de oliva, en la actualidad contamos con una serie de procesos industriales automatizados y controlados que garantizan la calidad de este producto y por supuesto, mejores condiciones higiénico-sanitarias que en el pasado. 

 

Para realizar la extracción en frío de un aceite de oliva virgen extra, la normativa europea que regula este proceso exige que las almazaras tengan instaladas un termómetro que mida y controle la temperatura de la pasta de la aceituna. 

Irremediablemente, al elaborar los aceites a bajas temperaturas la producción es mucho menor. Esto es una realidad que todas las almazaras conocemos. 

El hecho de que nuestro aceite sea de una calidad sobresaliente, es gracias a la temperatura que empleamos en el proceso. De esta forma asumimos que extraemos menor cantidad de zumo por aceituna que si lo calentasemos a temperaturas más altas. 

 

¡Priorizamos la calidad antes que la cantidad!

AOVE extraído en frío en Aceites Padilla 

 

En Aceites Padilla garantizamos la calidad de nuestros aceites. Este aceite es el más recomendado por médico y nutricionistas ya que es rico en vitamina F y ácido oléico, dos elementos que nos ayudan a prevenir enfermedades digestivas y cardiovasculares. 

Gracias a la temperatura que aplicamos, las propiedades de las aceitunas se ven poco alteradas, por lo tanto logramos mantener los compuestos bioactivos y los antioxidantes que hacen que las células de nuestro organismo se mantengan jóvenes durante más tiempo. 

¡El oro líquido está en Aceites Padilla! Calidad garantizada.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nuevo comentario

Estás respondiendo a un comentario.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0