¿Qué es el aceite de oliva sin filtrar?

Vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta que se hacen muchos consumidores.

El aceite de oliva sin filtrar, tradicionalmente conocido como aceite en rama, no es más que un aceite que al no haber sido sometido al proceso de filtrado todavía mantiene ciertas impurezas en su interior, principalmente partículas de agua y sólidos (pulpa, hueso, piel), lo que le proporciona un color más turbio y una textura más densa. Estas impurezas harán también que se deteriore antes que el aceite filtrado, perdiendo con ello su calidad.

¿Entonces cuáles son sus ventajas?

Sus ventajas son las mismas que sus inconvenientes, al tratarse de un aceite más turbio y llevar un etiquetado que lo identifica como aceite no filtrado, el consumidor entiende que se trata de un aceite más puro y saludable. Como decíamos puro marketing, pues sigue siendo tan saludable como el aceite filtrado, pero con la desventaja que perderá mucho antes su calidad y además creará posos al decantarse dichas partículas de modo natural en el fondo del recipiente. 

La gran propiedad que alegan los productores y defensores del aceite de oliva sin filtrar es que su apariencia turbia garantiza su frescura, asegurando que ha sido elaborado muy recientemente, pero eso acorta sustancialmente su plazo recomendado de consumo con la consecuente aparición de aromas no deseados, consecuencia de los posos decantados, y de una mala sensación en boca. 

En resumen, al tratarse de aceites que no han pasado por sus procesos de centrifugado, adquieren un tono que a nivel estético puede hacernos pensar que estamos ante un producto más puro, pero nada más lejos de la verdad, sencillamente estamos ante el mismo producto pero con un peor acabado y que además tenderá a decantarse de todos modos una vez envasado. 

Y esto es lo que desde Aceites Padilla os podemos explicar sobre el aceite de oliva sin filtrar, esperamos que os hayamos podido resolver vuestras dudas y que os haya resultado aclaratorio nuestro artículo de hoy. 

proceso de producción del aceite
aceitunas y aceite de Oliva Virgen Extra

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nuevo comentario

Estás respondiendo a un comentario.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0