¿Comprar aceite de oliva virgen extra sin filtrar o filtrado?

Comprar aceite de oliva virgen extra sin filtrar se ha convertido en una moda bastante popular entre los consumidores de productos naturales. ¿Por qué? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este producto, respondiendo a las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios. ¿Empezamos?

¿Por qué se filtra el aceite?

Todos los aceites, sean de oliva, de girasol o de cualquier otro vegetal, pasan por un proceso de filtrado mediante el cual se elimina el agua, las enzimas y cualquier tipo de impureza sólida que pueda presentar. El objetivo de todo ello es aportarle estabilidad al líquido despojándolo de cualquier obstáculo en su composición, reducir su acidez y dotarlo de una mayor resistencia al envejecimiento.

¿Es cierto que el aceite no filtrado es de mejor calidad?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el AOVE sin filtrar, también llamado aceite en rama, no es más sano ni conserva mejor las propiedades del zumo de la aceituna. 

No se trata de un producto de calidad superior. De hecho, la calidad será la misma, de aspecto algo más opaco y nebuloso. Por otro lado, el hecho de no haber pasado por un proceso de filtrado lo hace más sensible a la luz solar, por lo que tardará mucho menos en perder sus propiedades, resultando más sensible a la aparición de defectos organolépticos, y produciendo con ello una mala sensación en boca, a medio plazo.

¿Cuál es la diferencia entre el AOVE sin filtrar y el filtrado?

Las principales diferencias que presentan ambos aceites son altamente apreciables:

  • ASPECTO: las variedades sin filtrar presentan un aspecto denso y turbio, con un color más verde y llamativo. En el caso del AOVE filtrado, su apariencia es más limpia y transparente.

  • SABOR: el sabor de los aceites sin filtrar acostumbra a ser más suave, debido a su contenido en humedad. Los aceites de oliva ya filtrados, eliminan todos esos sólidos y exceso de humedad y como resultado obtenemos unos aceites más frutados e intensos.

  • DURACIÓN: todos los aceites tienen estipulado un periodo de consumo recomendado. Si nos aventuramos a comprar aceite de oliva virgen extra sin filtrar, deberemos consumirlo en un periodo inferior a 6 meses, la mitad que en el caso del AOVE filtrado. Esto es debido a que, el aceite no filtrado es más susceptible a deteriorarse, pues, al fin y al cabo, es un aceite “no terminado”.

¿A qué se debe la reciente moda de comprar aceite de oliva virgen extra sin filtrar?

Se trata de una simple estrategia de marketing que apela a un tipo de consumidor inexperto en este tipo de productos. El vendedor sabe que, por el mero hecho de contar con la palabra “puro” en su etiqueta, el consumidor lo interpretará como algo bueno, cuando lo único que quiere decir en este caso es que se ha suprimido el último paso, el del filtrado, y se ha procedido directamente a su embotellamiento.

¿Significa eso que el aceite en rama es malo?

En absoluto. Si nuestro consumo es a corto plazo, ambos aceites poseen las mismas propiedades y son igual de saludables. El único inconveniente es que, al no haberse tratado adecuadamente, el aceite en rama tiende a deteriorarse con rapidez.

¿Puedo usar AOVE sin filtrar para cocinar?

La recomendación es limitar su uso en crudo, ya sea para aliñar ensaladas y pastas, o para acompañar tostadas. De este modo, podemos apreciar todos los matices que presenta. Al contrario que ocurre con el aceite de oliva virgen extra filtrado, la variedad sin filtrar no está aconsejada para freír alimentos.

¿Qué conclusiones nos aporta todo esto?

En resumen, el proceso de filtrado prolonga las buenas condiciones del aceite, manteniéndolo mucho más tiempo en un estado óptimo para su consumo sin afectar a ninguna de sus propiedades originales. 

Desde Aceites Padilla, os animamos a seguir descubriendo las maravillas que este oro líquido esconde en todas sus versiones. Pero, recordad, comprar aceite de oliva virgen extra sin filtrar creyendo que se trata de un producto más sano y natural es un error. 

Comentarios (1)

    • Romu
    • 2022-03-14 12:27:24
    Comparto lo que decís. Únicamente por precisión semántica, corregiría la referencia que hacéis a la "pureza": un aceite filtrado es más puro que uno sin filtrar, ya que sólo contiene aceite. Por el contrario, un aceite sin filtrar aún presenta impurezas, puesto que contiene sólidos, restos del fruto, micelas acuosas, etc, que no son aceite. La filtración retira las impurezas del aceite para obtener un aceite más puro. Tampoco entiendo la moda de vender aceite sin filtrar.

Nuevo comentario

Estás respondiendo a un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.