¿Merece la pena comprar aceite de oliva ecológico?

¿Te estás planteando comprar aceite de oliva ecológico y no sabes si merece la pena? Es normal que dudes si realizar esta compra y probablemente te hayan surgido mil dudas, por eso, en este artículo intentaremos ayudarte a tomar tu decisión.

 

Una de las cuestiones que seguramente hayas pensado es si realmente este aceite de oliva por el hecho de ser ecológico es más saludable, o si este tiene mejor sabor. Pues bien, debes saber que el aceite de oliva virgen extra ecológico no siempre tiene mayor calidad en sus nutrientes que uno convencional, sin embargo, es sin duda, un aceite de oliva sostenible y respetuoso con el medioambiente. Además, el hecho de que esté exento de productos químicos hace que sea más seguro para tu salud. 

¿Por qué debería comprar aceite de oliva ecológico? 

 

Antes de introducir el aceite de oliva ecológico tenemos que hacer una revisión de algunos conceptos que debemos tener en cuenta para poder hacer la comparación entre un aceite de oliva convencional y uno ecológico.

 

Cuando se lleva a cabo una plantación, no solo de olivos, el agricultor suele preocuparse por tres aspectos: agua, plagas y nutrientes.

 

En este caso, los nutrientes del suelo son esenciales para que el olivo crezca y dé un buen fruto. Sin embargo, existen inconvenientes que el agricultor se encuentra como son las plagas y las malas hierbas. Estos factores pueden afectar tanto a la calidad de la cosecha como a la cantidad obtenida.

 

Habitualmente para hacer frente a estos factores, los agricultores utilizan productos químicos como son los plaguicidas dentro de los que se encuentran los insecticidas (para matar a los insectos), fungicidas (para acabar con los hongos) y herbicidas (para eliminar las malas hierbas). Además, para la producción de aceite de oliva convencional se usan fertilizantes que proporcionan nutrientes a la planta de una forma no natural

 

Al consumir aceite de oliva ecológico eliminamos todos estos elementos, es decir, no consumes estos químicos nocivos. Pero ¿por qué estos productos son tan peligrosos si su uso no implica necesariamente que el aceite esté contaminado? 

 

Lo que ocurre con estos productos es que además de ser perjudiciales para tu salud, deterioran el suelo, reducen la fertilidad de los campos y hacen que se disminuya la inmunidad natural de las plantas. Y no solo esto, sino que reducen la biodiversidad del ecosistema

 

¿Cómo puedes asegurarte que el aceite de oliva virgen extra que compras es realmente ecológico?

 

Debes saber que existe una legislación bastante estricta, que no permite que cualquier fabricante obtenga esta certificación. Para que una empresa pueda adquirirla, en primer lugar, debe esperar 3 años para poder vender su aceite como ecológico. Durante estos años, se produce la conversión a la agricultura ecológica en la cual el productor debe aplicar todas las técnicas y procesos de producción que están establecidos en la Unión Europea.

 

Existe un control por el que deben pasar, es decir, se realiza un análisis exhaustivo por entidades especializadas, en el cual se toman muestras de la tierra y el olivo, se comprueba que maquinaria utilizan, los almacenes y el proceso de elaboración industrial. Además, comprueban que no existe presencia de residuos plaguicidas. 

 

Esta normativa es muy estricta ya que si se detecta aunque sea 1 mg en 100 kg de aceite, este ya no se puede vender como ecológico

 

Aceites Padilla: la mejor opción para comprar aceite de oliva ecológicos

 

El aceite de oliva virgen extra que producimos en Aceite Padilla está certificado 100% como producción ecológica según la normativa europea. 

 

Gracias a la variedad de terrenos con los que contamos conseguimos producir una gran variedad de aceites que tienen características únicas y singulares que no encontrarás en otro lugar. En Aceites Padilla tenemos en cuenta todo el proceso desde la plantación hasta la recolección teniendo en cuenta la época, la procedencia del fruto y la forma en la que se va a realizar dicho proceso. Nuestro proceso es muy meticuloso por ello, ofrecemos aceites de tanta calidad. 

 

Respetamos 100% el medioambiente y no hacemos uso de productos químicos como herbicidas, pesticidas, plaguicidas y fertilizantes. Además, utilizamos únicamente abonos orgánicos naturales siempre respetando la normativa que nos permite obtener la certificación. 

 

 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nuevo comentario

Estás respondiendo a un comentario.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0